Nikola Tesla fue un hombre extraordinario nacido en Croacia el 10 de julio de 1856, que murió el 7 de enero de 1943 en Nueva York. Fue inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico pero se le conoce mayormente por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo. Estuvo olvidado durante todo el siglo XX pero mientras recupera el lugar que merece en la historia, todos los días continuamos utilizando múltiples aparatos creados por él. (Estos son también los que luego te cuestan dinero mantener 😉)

Tesla no era un gran amante de los negocios y, por eso hubo muchos inventos que no fueron puestos bajo protección de patentes con lo que le robaron muchas ideas y, a la vez, consideración. Estos son 8 de sus inventos
que descubrió antes de nadie.

La torre de Tesla
Aquí Tesla dio comienzteslatowero a su sueño del Sistema Mundial Inalámbrico, donde se transmitía electricidad sin cables. Su principal función fue experimentar con las telecomunicaciones inalámbricas pero Tesla también quería que sirviese de
demostración de cómo la electricidad podía ser transmitida sin cables. Él tenía la idea de que en el futuro habrían instrumentos baratos, no más grande que un reloj, en el que se podría escuchar música y leer artículos. Tesla ya pensaba en tecnologías de hoy en día como el teléfono móvil, la radio, y el fax. Desgraciadamente no fue muy fácil para el llevar sus ideas a cabo y sus inversores perdieron la paciencia porque los conceptos de Tesla siempre fueron muy adelantados a su época.

La radio

La radio fue el radiodeteslamayor robo que le hicieron a Tesla; cuando le preguntan a la gente quien inventó la radio, la respuesta más frecuente es Guglielmo Marconi.
La realidad es que Tesla fue el que inventó la radio pero Marconi fue el que jugó mejor sus cartas. Entre estas, utilizó 17 de las patentes de Tesla y, en 1901 se alió con Edison y consiguió transmitir la letra S a través del Atlántico. Poco después gano el premio Nobel gracias a los descubrimientos de Tesla. Años después, cuando ya habían muerto los dos, se resolvió la denuncia.

Terapia mecánica

Este tipo de terapia se utiliza mucho en la Medicina y la Fisioterapia. Tesla descubrió esto accidentalmente cuando se subió a una gran máquina que estaba probando. Sus vibraciones le gustaron e insistió que sus asistentes la probaran. Después de esto tuvieron unas ganas irrefrenables de ir al baño. Aunque el todavía no lo
sabía, había replicado en cierta manera los movimientos peristálticos que mueven los alimentos por el tubo digestivo.

Rayo de la muerte

Esta era una maquina gigante que Tesla construyó y que tenía un enfoque bélico, aunque siempre intentaba defender su valor científico. Nunca se llegó terminar pero siempre se dijo que era como “un arma de 60 millones de voltios capaz de exterminar a 300 kilómetros de distancia”.

Bobina de Tesla

No es un invento muy útil pero se continúa enseñando en los colegios con fines didácticos, además de también estar en numerosos museos para que los niños de entretengan. Fue elaborado a partir de la teoría del condensador de descarga descubierto por Lord Kelvin, con el fin de transmitir energía inalámbricamente.

Corriente alterna

Es cierto que estecorrientealternadetesla es el descubrimiento que más le ha reconocido pero lo más probable es que la mayoría de las personas no se acuerden de tesla al encender la luz al llegar a casa. La guerra que Tesla mantuvo con Edison por extender el uso de la corriente es ya conocida, y Tesla ganó al instalar una central de corriente en las cataratas del Niágara. Desde entonces es lo que se utiliza en todos los sitios, de hecho, probablemente la esté utilizando en estos momentos.

Motor polifásico de inducción

Este invento no es tan conocido pero se sigue utilizando hoy en día. En este tipo de motor la corriente está rotando todo el rato, haciendo girar el motor. No es el motor más común pero debemos recordar que fue inventado por Tesla en una época donde el ser humano seguía buscando ideas de cómo moverse de sitio a sitio.

¿Quieres saber más sobre kwiil?

 

El olvido de Tesla
Etiquetado en:                    

Deja un comentario